- Prólogo:
La auto-erradicación de las villas de emergencia... o el "Siga, siga".
Esto está constatado por varios sociólogos, todos con una matriz ideológica de izquierda, y por lo tanto en este asunto... ¡ incuestionables !
Uno más uno es... ¿ cuánto ?: Todos hemos visto hasta el cansancio ocupaciones ilegales de terrenos, su loteo, la resistencia a abandonarlos, los reclamos por el derecho a una vivienda digna, el accionar de punteros, y hasta casi sabemos de memoria su parloteo peronista/comunista-trotskista que, en estas maniobras de ocupación por la fuerza para después reclamar derechos, no se diferencian absolutamente en nada: ¡ Esto no es socialismo sino un negocio redondo vendiendo tierras ajenas, y los que compran no piensan vivir en comunidad compartiendo los lotes arrebatados a algún terrateniente capitalista que mantiene a su propiedad ociosa esperando que aumente de precio [lo que es inevitable, porque la población crece, mientras que el país no se estira], porque lo que los ocupantes ilegales persiguen es que se les reconozca el derecho de propiedad, o sea: negocio + compras + ventas + derecho de propiedad, no me van a decir que es peronismo o socialismo anti-mercado, porque esto se parece mucho a un mercado [aunque obviamente sea ilegal] !
En síntesis, a la hora de robar todos se agrupan y coordinan para vestirse de zurdos y así darle un toque de reivindicación legal [derecho a la vivienda], para obtener impunidad sobre la base del número [un ocupante ilegal solitario no tiene ninguna chance si por lo menos no tiene una familia con tres o cuatro hijos pequeños], para en una etapa final amnistiar su delito recibiendo el derecho de propiedad para venderlo, o edificar hacia arriba y cobrar alquileres con precios desorbitantes. Estas personas tienen derechos, pero dejemos en claro que son socialistas por un mes para obtener privilegios: todo lo demás es cuento y circo para las cámaras de T.V., por lo que si queremos solucionar el problema, dejemos a la ideología cínica, rimbombante, y estúpida de izquierda de lado, y enfrentemos la cuestión como gente de derecha con espíritu solidario, porque el robo de tierras públicas o privadas no es el problema, sino la superpoblación en las ciudades con mejor nivel de vida... ¿ y por qué en estos lugares ?: bueno, para que lo anoten los zurditos: por el "efecto derrame".
Uno más uno es dos, y no hay forma de evitarlo: Si las economías de Bolivia y Paraguay no retienen a sus ciudadanos dentro de sus fronteras, ciudades argentinas como Buenos Aires y otras con un alto nivel de vida, no podrán evitar la inmigración clandestina, que sólo es posible porque sus economías se aprovechan del ingreso de mano de obra barata: Simplemente si quienes tanto se quejan no les dieran trabajo a los inmigrantes, estos no vendrían.
La solución hasta ahora implementada de poner al Estado a construir barrios humildes que reemplacen a las villas de emergencia, no ha hecho más que aumentar el número de villas, aumentar la población de las ya existentes, y asegurarle al poder apenas unos pocos votos clientelares, que de todas formas ya tenían, a cambio de un aumento del gasto público mal direccionado, siempre sospechosamente instrumentado, e inevitablemente alejado de cualquier lógica, justicia distributiva, o algún sistema transparente de premios y castigos: premios para los merecedores de estos beneficios, y castigos para quienes maltraten lo mucho o poco recibido.
- Antecedentes:
¿ Cómo sería una ciudad aborigen construida con todo el arsenal tecnológico moderno, pero, sin haber pasado por la influencia de los conquistadores europeos: sería inevitablemente una mega villa de emergencia inmunda, sin red cloacal, o sería una urbanización horizontal más amigable con la ecología, pintoresca pero digna, con sus mercados, plazas, y bellísimos templos pre-cristianos, apta tanto para recibir turistas como para ser el ejemplo a seguir si se quiere reemplazar con algo superador y económico a las villas periféricas de todas las grandes ciudades ?
"En casa de herrero cuchillo de palo": ¿ Por qué quienes son [incluidos los provenientes
de inmigraciones internas] casi la totalidad de los trabajadores de la construcción que ponen de pie a los fabulosos edificios de lujo que son el orgullo de Buenos Aires, después construyen pocilgas para si mismos y sus familias ?
La respuesta obvia es que no se trata de un problema de conocimientos, sino uno de financiamiento.
- Solución revolucionaria:
Propongo un acuerdo tripartito [que puede ampliarse], originalmente firmado entre Bolivia, Paraguay, y Buenos Aires. A Bolivia le sobra el gas que Buenos Aires necesita, y en sentido inverso necesita que sus ciudadanos envíen desde Buenos Aires remesas de dinero hacia Bolivia. Lo mismo pasa con Paraguay que tiene energía eléctrica de sobra.
El acuerdo es que Bolivia ponga inmigrantes y gas, Paraguay ponga inmigrantes y electricidad, para que a cambio de esos insumos subsidiados, Buenos Aires ponga la financiación, el seguro de cambio, y su territorio para edificar un nuevo barrio modelo, o más si la solución resulta ser exitosa para todas las partes: los gobiernos respectivos, más las ciudadanías respectivas [el seguro de cambio es para que las remesas de dinero no pierdan sentido por culpa de una devaluación del gobierno Central, o impedimentos para adquirir dólares, puenteando al dólar utilizando swaps].
Finalmente, las lamentables e insalubres condiciones de las viviendas improvisadas del sector carenciado también son un problema de Salud Pública que se combina con el problema de la desocupación en el sector de la industria de la construcción, y una solución conjunta debe ser la construcción de dos tipos de viviendas, una tipo familiar a pagar con una larga financiación aportada por Salud Pública, o por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires con Salud Pública saliendo de garante... ¡ para consorcios de la ciudad ! como se explica más adelante.
Para el caso de las viviendas pagadas por las embajadas o provincias [que luego le alquilará a sus ciudadanos] será permitida un segundo tipo de vivienda colectiva tipo hotel, para hombres y por separado para mujeres, más escuelas con internados también separados por sexos. El hacinamiento no solo es insalubre, sino que ha demostrado ser promiscuo y hasta incestuoso por una mayoría de menores violadas comprobadamente por familiares alcoholizados o drogados porque en esos estados se pierde el autocontrol moral, por lo que especialmente los internados femeninos [que le permiten compartir los gastos con la Educación Pública], le ahorrarán al sistema de salud los gastos en partos, cesáreas, la recuperación de la salud de las adolecentes que recurriesen a abortos sépticos, más los obvios gastos posteriores en neonatología, vacunación de los infantes, etc. Al mismo tiempo se le ahorra al sistena de justicia los gastos por las investigaciones de cientos de homicidios "criminis causa" o sea para ocultar violaciones y, al resto de la sociedad, nos ahorra el lógico espanto, que no es cuantificable contablemente, pero existe y es mejor vivir sin eso todos los días.
Erradicación de las villas de emergencia: Si la población aumenta, y el país no crece, habrá menos espacio para más gente, y eso generará una inevitable burbuja inmobiliaria, o tantas burbujas como niveles de ingresos tenga la población. Esto quiere decir que no sólo habrá una peligrosa especulación inmobiliaria con los inmuebles en las zonas residenciales más costosas de nuestras ciudades, sino que también habrá una burbuja inmobiliaria en las villas de emergencia, la burbuja atrae capitales, y los capitales atraen a los constructores de todo tipo, siempre se lo supo y ningún gobierno hizo nada para evitarlo, e incluso, parece que han tratado de favorecerlo por fines electoralistas de puro estúpidos y miserables que son, y obviamente el primer paso para tratar de solucionar esto está en que aquel que ocupó un terreno ilegalmente pierde para siempre el derecho al voto en ese distrito electoral. Como generosa contrapartida se le otoga un permiso temporal de residencia [incluso, y sobre todo, para extranjeros] con los que dejan de ser ilegales y objetos para el pedido de coimas por parte de nuestra policía y hasta justicia [pues si queremos solucionar un problema, que nuestros propios elementos no nos causen otro]. Lo temporal se transforma en definitivo cuando el ocupante pague el terreno a su precio de mercado. Por ejemplo [1] se ocupa un terreno, [2] la ciudad lo expropia y paga al valor por el que está pagando impuestos, [3] lo lotea y planifica su urbanización de forma de tener un barrio de 10.000 habitantes en vez de uno de 150.000 habitantes [4] el ocupante comienza a pagar en cuotas y a valor de mercado -la ciudad no tiene por qué perder dinero- y tanto puede pagarlo él, como el país, o su provincia de origen.
El segundo paso es definir cómo se construye lo temporal, lo definitivo, y cuáles terrenos son inaceptables para lotear. Esto se hace concursando para elegir el mejor diseño para un monoambiente de aproximados 4x6 metros [ampliable posteriormente haciendo un entrepiso interno], con los mismos materiales, revestimientos, aberturas, cañerías, piletas y sanitarios, cableados, o sea: todo igual para en la cantidad obtener mejor precio y permitirles a todos los consorcios de edificios de una ciudad tomar un crédito en el banco local con garantía de hipoteca, para hacer una "terraza verde" [por su capacidad de absorción de agua de lluvia] incluyendo en ellas al monoambiente económico temporal para que lo alquilen, y el ingreso que genere colabore en pagar los gastos comunes del edificio, al mismo tiempo que se debe prohibir construir edificios por cuatro años en toda la ciudad, excepto en los terrenos de las villas. Si el alquiler de los monoambientes es proporcional a lo barato que cuesten [incluso subsidiados para perjudicar al negocio del alquiler en las villas], se desinfla la burbuja de la construcción en villas, comenzarían a despoblarse emigrando hacia barrios mejores, y entonces va a empezar a valer más el terreno que las viviendas precarias allí edificadas... y allí podrán a futuro invertir su dinero en la compra de lotes las constructoras de edificios, o sea: en terrenos que se están deshabitando y no al revés.
Sumemos estos elementos: La ciudad necesita espacios verdes pero se los ocupan. La capacidad de absorción de lluvias está desbordada y puede mejorarse con las terrazas verdes rápidamente. En estas terrazas podemos construir viviendas para emergencias. Es una potencial mayor consumidora de mano de obra la industria de los monoambientes de emergencia [por la infinidad de terrazas disponibles hoy subutilizadas] que la industria de la construcción de edificios que tarde o temprano agotará los espacios en donde es negocio edificar. El mantenimiento prolijo de un jardín requiere una capacitación muy sencilla, incluso para semianalfabetos. Quien alquila el departamento económico tiene derecho a cobrar por alquilar la terraza [por ejemplo para "asados"]. En las villas no todos son propietarios, sino inquilinos que ya pagan alquileres, pues bien: los seguirán pagando pero mejorando su calidad de vida. En los terrenos ocupados se edifican las viviendas colectivas, los colegios, etc., la ciudad regala su espacio verde pero para unas pocas construcciones que deberán pagar los países o provincias interesados en tener a sus ciudadanos lo más alejados posible de su tierra natal. Es aquí en donde hay que "entregar la dama": la municipalidad interesada en erradicar sus villas no puede defender su territorio, y para conservar el mayor porcentaje posible "verde", se lo obsequia a otro Estado... ¿ y por qué habría, por ejemplo Bolivia, de interesarse en tener un terreno en Buenos Aires, destinado a fines sociales que implican gastos ?, pues porque es para sus ciudadanos que votan en sus distritos [por eso les quedará prohibido votar aquí] y porque concederles la titularidad del terreno ocupado a sus usurpantes es ser cómplices de un delito, mientras que de esta forma se pueden cobrar impuestos [abonables con gas o electricidad], y porque para la embajada que tome posesión [y que no podrá vender por cuatro años] a sus conciudadanos que están trabajando y enviando remesas, se les pueden cobrar estos servicios.
Hay más posibilidades como consecuencia de tener un buen número disponible de "nuevas terrazas habitables". Supongamos que hay ocupaciones y edificación de villas antiguas muy consolidadas cercanas al centro de las ciudades, pues estarán interesados en desalojarlas las ciudades, tanto como las constructoras que pueden aportar capitales y asegurarse prioridades a la hora de adquirir definitivamente los terrenos limpiados. La constructora lo podría hacer a condición de que la ciudad les entregue el derecho de propiedad a los ocupantes ilegales, de modo que cuando las constructoras se los compren serán "tercer adquiriente" a salvo de futuras demandas de antiguos dueños. El precio de venta será libre, aunque puede ser forzado como los de los últimos propietarios de terrenos que especulen con subir sus precios chantajeando con arruinar la inversión que la constructora haya estado haciendo con la intención de adquirir todo el terreno: la obligatoriedad de venta [que ya fue aceptada en el documento por el que se le cede el título de propiedad] se decreta cuando hayan vendido el 51% de los usurpadores, bajo esta fórmula: si se han comprado terrenos en promedio por $ 1.000 el m², y después de demoler y vaciar la villa, la constructora que asfaltó, hizo veredas, puso agua corriente, cloacas, gas, etc., lógica e injudiciablemente revende a $ 20.000 el m² a particulares o a constructoras de edificios, el vendedor forzado tendrá derecho a comprar primero la misma cantidad de m² en donde quiera de las zona habilitadas [si hay varios, el orden se determina por sorteo].
- Derechos sociales de los inmigrantes:
Los siguientes serán los derechos y obligaciones de los extranjeros que vengan a trabajar, y que serán respectivamente sindicalizados [sea cuál sea la actividad que desempeñen] en un sindicato único de trabajadores inmigrantes bolivianos, paraguayos, y en menor medida coreanos, etc., [S.U.T.B., S.U.T.P., y S.U.T.C., etc.], a no ser que una crisis econónica en Argentina [que por lo general suelen pegar muy duro en la construcción] los deje a muchos sin trabajo y con la inversión hecha durante años en inmuebles y en la educación de sus hijos [y para los mayores el tener que aprender el idioma], a medio camino de la nada si tienen que auto-repatriarse:
- S.U.T.B. y S.U.T.P. serán los únicos contratantes de sus respectivas manos de obra que, obviamente, luego alquilarán a las empresas porteñas. Estas solicitantes de mano de obra sólo le abonan por su servicio al S.U.T.B. y S.U.T.P. por lo tanto no pueden haber juicios laborales "internacionales" aunque sí podría haberlo contra el S.U.T.B. y S.U.T.P. según sus propias leyes y usando a su propia justicia, sin involucrar a los sobrecargados tribunales porteños.
- S.U.T.B. y S.U.T.P. pagarán todos los aportes patronales que su ley laboral exija [y nunca los alquilantes locales]. Quedando libres de impuestos argentinos al trabajo, pero, si se comprueba algún tipo de dumping social, S.U.T.B. y S.U.T.P. abonarán los salarios más todos los beneficios sociales que exige la ley argentina si no hay un correlato similar en su propia legislación.
- S.U.T.B. y S.U.T.P. supervisarán las condiciones de trabajo de los trabajadores que cedan, y serán los responsables de asegurar a los trabajadores, contra todo riesgo, en instituciones de sus propios países.
- S.U.T.B. y S.U.T.P. pagarán los correspondientes subsidios de desempleo, y en caso de producirse el desempleo crónico de alguno de sus afiliados, serán los encargados de cubrir los gastos del regreso del mismo a su ciudad natal.
- Los servicios en educación y salud que la ciudad pone a disposición de los inmigrantes,
prestados en idénticas condiciones que la ofrecida a los ciudadanos locales, serán facturados al S.U.T.B. y S.U.T.P.
- S.U.T.B. y S.U.T.P. se encargarán sin cargo de efectuar las remesas a los destinos elegidos por sus trabajadores.
- La Ciudad de Buenos Aires puede ceder terrenos para servicios, o para construir un barrio modelo, y a su vez las embajadas pueden venderles o entregarles el usufructo al S.U.T.B. y S.U.T.P., pero, lo cedido para servicios no puede ser vendido ni destinado a otra función, o retornará a la ciudad.
- S.U.T.B. y S.U.T.P. tendrán que cobrar los respectivos alquileres in situ para inspeccionar mensualmente el mantenimiento de la propiedad sin subalquilar, y para detectar un eventual mal uso, cancelando el contrato y efectuando el correspondiente desalojo.
- S.U.T.B. y S.U.T.P. tendrán una auditoría obligatoria local, y otra voluntaria de sus respectivas naciones.
- Derechos de la Ciudad de Buenos Aires:
La ciudad por medio de sus universidades [arquitectura, ecología, arqueología, y sociología]
estudiará, extrapolará, y diseñará el estilo de arquitectura a permitirse en la construcción del nuevo
barrio modelo, que tendrá las siguientes reglas a seguir:
- Este barrio no podrá tener otro destino que no sea el habitacional, quedando prohibida cualquier actividad industrial o manufacturera, incluso de alimentos.
- El barrio será horizontal y estará prohibido el hacinamiento de personas, permitiéndose una familia tipo de hasta cuatro miembros por vivienda.
- La ciudad podrá deportar a toda familia que aumente su número de hijos con nuevos nacimientos o haya ingresando a más personas desde el exterior, cualquiera sea el lazo familiar existente, y cualquiera sea el motivo del alojamiento supernumerario [por ejemplo turismo, razones de salud, etc.]. Para estos casos S.U.T.B. y S.U.T.P. deberán proporcionar los alojamientos temporales necesarios.
- La ciudad podrá tener veedores para verificar que se cumpla con las inspecciones tendientes a incentivar el correcto mantenimiento de los inmuebles por razones de higiene, seguridad, y prevención del delito.
- La ciudad podrá deportar a todo ciudadano boliviano o paraguayo no sindicalizado.
- La ciudad podrá deportar a todo ciudadano boliviano o paraguayo por la simple tenecia de drogas, incluso para consumo privado.
- La ciudad podrá deportar a todo ciudadano boliviano o paraguayo por la simple tenecia de cualquier tipo de arma de fuego, incluso de manufactura artesanal.
- Para los alquilantes queda prohibida toda operación de subalquiler, y para los compradores, el mal uso de los imbuebles por parte de sus locadores, podrán forzar a la venta del inmueble hacia la embajada. La ciudad de Buenos Aires podrá deportar a todos los ciudadanos bolivianos, paraguayos, o argentinos, involucrados en el alquiler o subalquiler de estas viviendas para ser utilizadas en el comercio o fabricación de drogas.
- Este barrio tendrá la característica de un barrio cerrado, y no se podrá ni ingresar, ni salir, estando alcoholizado.
- La basura interna será recolectada por trabajadores propios del barrio modelo, y procesada dentro del mismo barrio, preferiblemente en instalaciones subterráneas. El proceso será el siguiente:
- La basura se recolecta por medio de una empresa cooperativa del mismo barrio, pero, de haber algún tipo de huelga, esta será obligatoriamente llevada al centro de procesamiento por el propietario del inmueble, por lo que los contenedores permitidos deben incluir ruedas.
- El centro de procesamiento [A] tritura la basura, [B] la sumerge en cal viva para matar la materia orgánica, [C] escurre y prensa [a alta presión] a esa pasta sobre moldes para darle forma de ladrillos ultra-compactos que presentarán dos cavidades cilíndricas en su base y dos promontorios cilíndicos coincidentes en su parte superior, de forma que estos ladrillos [simil Rasti o Lego] sean fácilmente apilables y estables incluso sin usar cemento para unirlos, [D] los deja secar, [E] los esmalta para volverlos impermeables.
- Estos ladrillos serán entregados sin cargo a la ciudad de Buenos Aires para el único propósito de tirar a esta basura procesada al Río de la Plata de forma ordenada, o sea, apilándolos levantando altos prismas cuadrangulares de dos metros de lado orientados con un vértice hacia la corriente, separando con aproximadamente diez metros de distancia a una "columna cuadrada" de la siguiente, en dirección a la costa uruguaya, que algún día será alcanzada sin costo. Cuando las columnas estén todas hechas, se cambia el molde para hacer ladrillos curvos y se comienzan a construir arcos de medio punto. Se llegará más rápido a terminar el puente hasta el Uruguay si toda la basura de Buenos Aires se procesa de la misma forma dejando
de enterrarla en el gran Buenos Aires sin ningún beneficio, contaminando territorio ajeno, y tarde o temprano agotando los lugares disponibles para seguir "barriendo la basura debajo de alguna otra alfombra".
- El corto plazo:
Con o sin la aprobación del Gobierno Central, y con o sin el visto bueno de las agrupaciones de izquierda que
desde que cayó el comunismo están cada día más comprometidas en producir disturbios sólo para no perder el ejercicio de molestar [y testearle la paciencia] al prójimo, si todos los actores encuentran rentable a esta solución, ésta será puesta en marcha, pero, resta por resolver qué se hará en el corto plazo:
- Si la ciudad concede rápidamente el usufructo de parte del parque ocupado, las embajadas [previo a la creación de los S.U.T.B. y S.U.T.P.] podrán tomar entre los involucrados a personal temporario para comenzar las obras, dando trabajo a cambio de un "auto-desalojo" pacífico.
- Poner a todo terreno posible de ser ocupado a disposición del I.N.T.A. para que proceda a ararlo y sembrar maíz, o lo que desee estudiar. Estos nuevos espacios verdes si tienen plantas de un metro y medio de alto, ya no serán aptos para instalar ningún tipo de casilla rudimentaria.
- Obtener más tierras cerrando y levantando el cementerio de Flores, sumándole el remodelado del cementerio de Chacarita para que pueda recibir únicamente urnas del cementerio del Flores.
- A largo plazo [síntesis]:
De esta manera se inician cinco soluciones a muy bajo costo, y alta conquista de prestigio, con escaso margen de fracaso:
- La puntual de Villa Soldati.
- La no planteada del problema de la basura.
- La no planteada del puente que nunca se iría a hacer.
- La erradicación de una segunda villa mudándola a un barrio modelo construido en el cementerio, y el posterior efecto "dominó" moviendo una tercera villa al terreno reedificado de la segunda villa, y etcétera.
- El problema poblacional se erradica cuando las autoridades extranjeras vean la conveniencia de que matrimonios con más de dos hijos tengan a uno de sus padres trabajando en el exterior y enviando remesas mayores, en vez de verlas reducirse por tener que pagar la alimentación, educación y cuidados de una familia numerosa en Argentina, en vez de destinar esos fondos a instituciones educativas y de salud propias.
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